Infancia amenazada por la diabetes

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Actualmente uno de cada tres niños y niñas en México tiene sobrepeso u obesidad, “y ellos son los nuevos casos de diabetes que están esperando manifestarse en el futuro”, alertó la doctora Roopa Mehta, especialista en endocrinología pediátrica.

El panorama se complica si tomamos en cuenta que el 82% de la población infantil y adolescente, entre los 10 y 14 años de edad es inactiva; el 80% pasa más de 2 horas al día sentado frente a la televisión o un juego de video, indicó la especialista.

Lo más grave es que son las propias familias las que les están dando comida no saludable, destacó la doctora Mehta al subrayar  la importancia de rescatar la preparación de alimentos en casa, que se ha ido perdiendo, porque ahora las familias prefieren salir a comer a la calle.

Al participar en el Lanzamiento Victoza. En diabetes tipo 2 cambia el curso de la enfermedad”, la especialista  informó que la diabetes se está presentando a edades cada vez más tempranas, ya que el 22% de las personas con diabetes refieren que al momento de recibir el diagnóstico tenían 40 años.

“Debemos ir a checar a la población infantil, adolescente y a los jóvenes”, enfatizó la especialista al recordar que la población mexicana tiene mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad por factores de etnicidad, que ahora se ha incrementado por el incremento en la esperanza de vida, transición de lo rural a lo urbano y cambios en el estilo de vida, como la inadecuada alimentación y el sedentarismo.

“Se trata de un problema a nivel mundial que debe ser enfrentado por programas integrales de promoción y educación en salud, que han demostrado ser la herramienta más eficaz para contrarrestar estas alarmantes prevalencias”, indicó el doctor Valentín Sánchez.

“Lo que impacta es la educación, no tanto el recurso”, declaró el doctor Valentín Sánchez al destacar que México cuenta con un buen arsenal terapéutico para el tratamiento de diabetes, incluso en el cuadro básico; sin embargo, un estudio reveló que los pacientes lograron mejor control de la enfermedad, con un seguimiento y acompañamiento adecuado de sus médicos.

A su vez, el doctor Vivencio Barrios, integrante de la Sociedad Española de Cardiología destacó que la intervención de los programas preventivos y educacionales tiene que iniciar en los primeros años de vida, lo cual será la clave para atacar esta epidemia a futuro.

“La obesidad y el sobrepeso se ha incrementado en los niños, porque antes se jugaba a la pelota o se montaba en bicicleta, ahora son juegos electrónicos”, señaló el doctor Barrios al indicar que España registra las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso infantil en Europa, debido a que la dieta mediterránea de los abuelo se ha ido olvidado ante la influencia de alimentos hipercalóricos que provienen de Estados Unidos.

En México, comentó el doctor Enrique Morales Villegas, del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes, indicó que la diabetes tipo 2 es un problema creciente, incluso ya se hace investigación sobre el uso de medicamentos que se usan para adultos, para niños entre los 10 y 17 años de edad.++

La incidencia de diabetes tipo 2 en niños, reportada en Estados Unidos es de 0.4 casos por cada 1000 niños en ese rango de edad, mientras que en México es uno por cada 1000 niños, que tienen una asociación directa con sobrepeso y obesidad.

“En Aguascalientes, donde yo trabajo se están haciendo estudios epidemiológicos y se ha encontrado que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil está por encima de la media nacional y hemos detectado 6 niños con diabetes tipo 2”, indicó el doctor Enrique Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *