Pospone Corte discusión sobre amparo a Ríos Piter para usar marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso durante dos semanas la discusión del amparo promovido por el senador con licencia, Armando Ríos Piter, con el que busca obtener un permiso para consumo lúdico de marihuana.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, a petición de sus compañeros, el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz en el que proponía amparar al senador con licencia para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le expida un permiso para “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar”, hierba con fines recreativos.

La propuesta del ministro es acorde con los dos amparos otorgados anteriormente por la Corte, sin embargo, el proyecto agrega que la Cofepris deberá determinar en la licencia que habría de expedir, la modalidad y cantidad máxima de adquisición de semillas del cannabis, lo que podría hacer a través del otorgamiento de permisos especiales “y/o tenedores legales con los controles administrativos conducentes”.

“Sobre la solicitud de importación de la semilla, esta Primera Sala advierte que el artículo 290 de la Ley General de Salud establece un catálogo taxativo de sujetos que pueden recibir autorización especial para importar sustancias psicotrópicas, productos o preparados de las mismas entre los que no se encuentran las personas físicas”, indica el documento.

“Este artículo no fue impugnado en el juicio de amparo y, por tanto, su constitucionalidad no forma parte de la litis. Siendo así, resulta notorio que el quejoso no ha impugnado la totalidad de los artículos que potencialmente le permitirían la importación de las semillas en los términos solicitados, por lo que no resulta conducente concederle la protección constitucional para tal efecto”.

Este aspecto ha sido abordado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en las discusiones anteriores de los amparos para consumo de uso lúdico de la marihuana.

Por ello, los ministros solicitaron más tiempo para analizar el proyecto de Cossío y el asunto se incorporó a la lista de expedientes que serán discutidos en sesión dentro de dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *