EPN: comicios mostrarán la madurez del país

Villahermosa, Tab.— Ante los gobernadores del país, Enrique Peña Nieto advirtió que el proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de las instituciones nacionales y la madurez de la democracia mexicana.

Enfatizó que en esta coyuntura electoral su gobierno seguirá actuando con estricto apego a derecho, pues asentó que es tarea de todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo.

Al clausurar la 54 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó que desde su ámbito de responsabilidad, los gobernantes deben contribuir a la construcción de acuerdos y al fortalecimiento de la unidad nacional y llamó a sumar más allá del contexto electoral.

Dijo que sin importar en qué entidad federativa se encuentren, los mexicanos deben saber que las instituciones están ahí para proteger sus derechos y hacer valer la ley.

Indicó ante los gobernadores —con excepción de los de Chihuahua, Jalisco y Sinaloa— que en estos cinco años y medio, más allá de sus “legítimas diferencias” políticas, el gobierno federal y los de los estados han sabido coordinar y sumar esfuerzos en favor de los mexicanos.

“La invitación es que sigamos por ese camino, sumando y multiplicando, más allá del contexto electoral. El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia.

“Desde el gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, afirmó.

Recordó que hace más de cinco años, durante su primera participación en la Conago, asumió el compromiso de trabajar con cada gobernador para promover una profunda transformación nacional. Dijo que las reformas no hubieran sido posibles sin el apoyo del Congreso y los poderes estatales.

Comprometió el apoyo de las fuerzas federales donde se necesite, pero vio indispensable que dentro de las atribuciones que corresponden a los gobiernos se fijen los alcances, límites y plazos para sus labores.

Orden democrático: Velasco. Manuel Velasco (PVEM), gobernador de Chiapas y presidente entrante de la Conago, subrayó que en este sexenio se han celebrado elecciones periódicas en todo el país, donde el orden democrático ha sido la regla y no la excepción, y que los resultados se respetan sin regateos.

Recordó que el 1 de julio próximo los mexicanos vivirán la elección más grande de la historia del país, por lo que llamó a los candidatos a privilegiar las propuestas, así como las ideas en un marco tanto de civilidad como de respeto y a no alimentar las campañas de odio que han dañado al país en el pasado y que la gente no quiere volver a ver.

“Todos debemos entender que la lucha no es entre hermanos, la lucha no es entre mexicanos, mucho menos entre candidatos, todos debemos trabajar unidos, fortalecidos y comprometidos con un solo objetivo en común: el futuro de México y el de las nuevas generaciones”.

Enfatizó que México requiere unidad para enfrentar temas como la renegociación del TLCAN, políticas migratorias xenofóbicas, fortalecer la paz y la seguridad en el país. El madatario estatal pidió “unidad nacional, para que el próximo 2 de julio los mexicanos nos demos la mano como hermanos y caminemos juntos, hombro con hombro, para sacar adelante a México”.

Arturo Núñez (PRD), gobernador de Tabasco y presidente saliente de la Conago, recordó que los gobernadores signaron con INE y la FEPADE un acuerdo en el que se comprometen a garantizar condiciones que contribuyan a elecciones libres y auténticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *