Legisladores piden informe de avance en anticorrupción

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) un informe sobre los avances y problemas detectados en la implementación del mismo, así como las medidas que considere para impulsar su funcionamiento.

Esto, luego de que el comité denunciara que en casos de corrupción como el de Odebrecht, la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha compartido el expediente por el carácter reservado.

En el punto de acuerdo planteado por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), también se convoca al CPC asistir a una reunión de trabajo para buscar respuestas a sus preocupaciones y exigencias.

Romero Tenorio reconoció que la operación del SNA en frenta un grave problema desde su origen, al enfrentar la negativa de parte de los legisladores “al no ratificar nombramientos del fiscal y de magistrados especializados”.

El documento señala que fue “debido al reclamo de la sociedad y el papel de los medios de comunicación” que se obligó a crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y es de su interés conocer con qué trabas se ha encontrado este para realizar sus funciones.

“El comité debe acreditar con hechos y determinaciones que cumplirá con las importantes atribuciones que la ley le confiere, aunque su trabajo se ha visto limitado porque diversas instituciones no han colaborado en pro de su actuar”, puntualiza la propuesta.

Los legisladores resaltaron que el comité es la instancia del SNA que puede generar mayor credibilidad en esa institución, debido a su vínculo con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *