Universidad de Harvard fortalece ecosistema de innovación mexicano

Jalisco. Para fortalecer el sistema de innovación mexicano y con la participación de mil académicos y estudiantes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard dieron inicio a las actividades del Programa de Formación para el Fortalecimiento del Sistema de Innovación en Jalisco.

Este programa, que tendrá una duración de nueve meses y que inició esta semana, busca conformar una masa crítica de especialistas en innovación, sostenibilidad y transferencia tecnológica, mediante sesiones virtuales y presenciales.

Al término, los graduados recibirán un diploma avalado por esta institución afincada en Cambridge, Massachusetts, informó la universidad mexicana en un comunicado.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, afirmó que el propósito de este programa es identificar problemas locales relacionados con la sostenibilidad y la salud pública, además de impulsar programas de mejora, proyectos de investigación conjuntos y compartir prácticas en cuanto a la vinculación entre academia e industria.

Pretendemos, dijo, generar marcos legales, educativos y financieros para contar con un sólido soporte de la innovación y el emprendimiento.

El director del Programa de Tecnologías Sustentables de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, Ramón Sánchez Piña, señaló que para graduarse de este programa, los participantes deberán elaborar un proyecto de investigación, de intervención social o crear una empresa emergente que opere con apoyo de tecnología.

En el acto protocolario, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, explicó que en los últimos 45 años la entidad ha ido construyendo un ecosistema de innovación.

“De un clúster electrónico pasamos a manufactura compleja, a centros de investigación, centros de diseño, y el ecosistema que tenemos en Jalisco es por el trabajo conjunto entre universidades, gobierno, sector productivo y sector social”, subrayó.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que este programa es resultado del convenio firmado entre esta casa de estudio y la Universidad de Harvard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *